El Día Nacional de la Salsa, la cita más esperada por los salseros boricuas, cambia por primera vez su tradicional fecha y se celebrará el cinco de octubre en la Plaza de la Independencia Hiram Bithorn, en San Juan. Así lo comunicó recientemente la emisora Z-93, organizadora del evento desde sus inicios, a través de sus redes sociales.
El motivo del cambio no es otro que las obras de remodelación en el estadio Hiram Bithorn que impiden la celebración del festival en su habitual calendario primaveral. Al no existir una alternativa viable en esas fechas, la organización optó por mover ficha y trasladar la gran rumba al otoño. A pesar del ajuste, se mantiene intacta la esencia de esta cuadragésimo primera edición, que promete volver a reunir lo mejor de la salsa clásica y contemporánea en una jornada que ya es patrimonio cultural de la isla.
Desde su creación en 1983, con el legendario Ismael Rivera como padrino, el Día Nacional de la Salsa se ha consolidado como una vitrina del talento puertorriqueño y caribeño, y desde el año 2000 cuenta con respaldo institucional gracias a la Ley 100. Por su escenario han pasado gigantes como Héctor Lavoe, Celia Cruz, Rubén Blades o El Gran Combo, convirtiéndolo en un verdadero santuario salsero.
Aunque aún no se ha desvelado el cartel de artistas para este año, las expectativas están por todo lo alto. Z-93 ha prometido sorpresas y ha invitado al público a estar pendiente de sus canales para conocer todos los detalles. Lo que está claro es que, con o sin marzo, el espíritu de la salsa sigue latiendo fuerte. Y en octubre, Puerto Rico bailará como si fuera primavera.